7 de octubre de 2015

Picadas en Córdoba: ya hay más sanciones que en todo 2014

Anque nadie desconoce el ­peligro y las posibles consecuencias, las picadas con vehículos siguen siendo una actividad frecuente en las calles de la ciudad de Córdoba, incluso en lugares y horarios con mucho movimiento.

Las estadísticas muestran esta situación: mientras que 
en todo 2014 hubo 17 sanciones por correr picadas, en los primeros nueve meses de 2015 ya se registraron 21. Y todavía falta que llegue el período en donde más infracciones de este tipo se cometen: las fiestas de fin de año.

El lunes por la tarde, dos jóvenes de 21 y 22 años fueron detenidos por correr picadas en el parque Sarmiento, en dos Audi, propiedad de sus padres.

Ocurrió frente a nu­me­rosas personas que circulaban por el sector. Una de ellas dio aviso a la Policía, que pudo arrestar a los conductores que manejaban los vehículos de su padre, en un caso, y de su madre, en el otro.

Sin antecedentes, a las pocas horas recuperaron la libertad, mientras los autos continuaban ayer secuestrados.

Código Penal


El Código Penal de la Nación prevé en su artículo 193 bis entre seis meses y tres años de prisión e inhabilitación para conducir por el doble de tiempo de la condena al conductor que “creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”.

Corresponde la misma pena “a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin”.

La Municipalidad de Córdoba labró durante el año pasado 318 actas de infracción por “conducir en forma peligrosa con riesgo a terceros”, además de las 17 que registró por “disputar carreras con vehículo automotor”, y 21 por “conducir a velocidad excesiva o imprudente”.

El monto de las multas va de los tres a 10 mil pesos.

Práctica común


La zona del Parque Sarmiento es uno de los más elegidos por los infrac­tores para correr pi­cadas.

Según los testigos de lo ocurrido el lunes, los jóvenes hacían pruebas de velocidad entre las distintas lomadas que están ubicadas sobre la avenida Deodoro Roca.

“Los móviles policiales cerraron la avenida principal, en el Dante y en el mástil y vieron a los vehículos que pasaban la lomada y aceleraban a alta velocidad. Hay unos 250 metros entre las lomadas. Pudimos interceptarlos”, indicó el comisario inspector Luis Farías.

Según detalló, los infractores tenían documentación personal pero no la tarjeta verde a su nom­bre o la azul para poder circular. Por eso, los vehículos fue­ron secuestrados en la comisaría 4ª, ubicada sobre el Parque Sarmiento.

El 24 de septiembre pasado, en un operativo conjunto entre la Policía y la Municipalidad 
de Córdoba, fueron secuestrados siete autos y seis motos que corrían picadas en el mismo lugar.

Ese día, los inspectores de la Dirección de Policía Municipal labraron 50 actas de infracción. Además, durante el operativo, la Policía detuvo a tres personas por diferentes causas. Entre ellas, pedidos de captura y agresión a efectivos.

La Voz del Interior - 07/09/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con respeto, todo comentario es bienvenido.