8 de mayo de 2015

Ni el escrache en las redes sociales frena las infracciones seriales



Posted by Mal Estacionados en Cordoba on Martes, 5 de mayo de 2015


Cada vez más usuarios se suman a los escraches por las redes sociales para denunciar a los conductores que cometen distintas infracciones de tránsito en Córdoba. En especial, a los que estacionan en lugares no permitidos.

Mal estacionados en Córdoba”, por ejemplo, ya tiene más de ocho mil seguidores. Es la página de Facebook que colgó el vídeo de un hombre que empujó con su camión a un auto que tapaba la puerta de un garaje, en Villa María. Sus creadores prefieren permanecer en el anonimato, ya que dicen haber recibido amenazas por postear las imágenes de los infractores.

Otra de las páginas, “Te escracho por egoísta”, tiene más de 2.800 adherentes. Por allí desfilan las imágenes que envía la gente para difundir la costumbre de los conductores de estacionar en cualquier parte: frente a puertas de garajes o a rampas para discapacitados, en plazas y espacios verdes, en veredas o cualquier otro sitio prohibido que alguien se pueda imaginar.

¿Por qué somos así los cordobeses? ¿Ni las multas nos disuaden de esa conducta?

Las cifras


Según datos del Tribunal de Faltas de la ciudad de Córdoba, el 33 por ciento de las actas de infracciones de tránsito corresponden a multas por mal estacionamiento. En 2014, fueron 95 mil. Las de tránsito son el 90 por ciento del total de las sanciones.

Las multas van entre 400 y 800 pesos, pero con los gastos de corralón y grúa, la sanción más baja ronda los 1.500 pesos.

“En el Centro nos podemos tardar de 5 a 10 minutos para llegar con la grúa al lugar que se denunció y remover el auto en infracción. En los barrios puede que tardemos un poco más”, dice el presidente del Tribunal de Faltas de la ciudad de Córdoba, Ramón Ortega. El funcionario se mostró contrario a que la gente reaccione mal contra los infractores y aseguró que la punición “es tarea excluyente del Estado”. Agregó que los escraches en redes “son reproches sociales”, pero que no alcanzan para constatar la comisión de una infracción.

También explicó que, si bien la proporción de este tipo de multas no aumentó, sí fueron cambiando de lugar: “Como el centro y el microcentro están tan controlados, muchos empiezan a estacionar en cualquier lado en los barrios aledaños”.

Ortega recordó que, al empezar esta gestión, había tres grúas para control. Y que ahora son 14. Y destacó las medidas tomadas para ordenar el tránsito.

La misma idea planteó el delegado de los trabajadores del área, Federico Notta: “Se atienden todas las denuncias, aunque en los barrios más alejados podemos tardar un poco más”. Reconoció que en los últimos meses “se ha complicado” la situación: “A veces los cinco corralones están llenos y no tenemos lugar para mandar más vehículos”. Y remata: “Nunca se pudo encontrar una solución de fondo. El cordobés es muy infractor... siempre fue un desastre... un infractor serial”.

Por mano propia


A empujar. Esta semana, la página “Mal estacionados en Córdoba” mostró un video en el que se ve cómo un camión empuja a un auto que bloquea un garaje en una calle de Villa María, cerca de un boliche. Y así lo desplaza varios metros hasta que despeja el lugar. El dueño del inmueble, donde funciona un taller, necesitaba salir urgente y no conseguía ubicar a los que habían dejado el Gol blanco mal estacionado.

Dónde denunciar. 


Policía Municipal de Tránsito (Ciudad de Córdoba). Conmutador: (351) 428-5600 internos 7201 / 7200 / 7204. Reclamos por estacionamiento. 0800 888 0303.

Fuente: La Voz del Interior - 08/05/2015

1 comentario:

  1. Descarado tomando café sentado en la vereda, mientras deja su camioneta Ford Ranger con dos ruedas sobre la vereda y tapando la rampa de discapacitados. Al preguntar por el dueño entre los presentes se hizo el tontito. Cuando vine con un policia, dijo que tenía la llave para correrla, pero no era de el.
    El policía mencionó no poder hacer la infracción.
    Av. Rafael Nuñez y Donaciano del Campillo. Jueves 25-02-16 a las 12:05. Ford RAnger Negra Placa OVY679

    ResponderEliminar

Con respeto, todo comentario es bienvenido.