24 de abril de 2015

Desde mayo, multas por no tener la ITV

Los controles de la ITV ya no advertirán a los automovilistas; ahora, se multará a quienes tengan obleas vencidas.

Los automovilistas que aún no realizaron el control en la Inspección Técnica Vehicular (ITV) no tendrán muchas escapatorias porque la Municipalidad comenzará a multar desde fin de la semana próxima, con sanciones que irán de los 200 hasta los 2 mil pesos. Se esperan largas colas porque –de acuerdo con datos de la Municipalidad–, casi el 50 por ciento de la flota de particulares no hizo aún esta revisión o la tiene vencida. Lo que implica que hay unos 200 mil rodados que deben pasar por las playas de control.

El secretario de Transporte municipal, César Ferreyra, confirmó a Día a Día que los inspectores de la Policía de Tránsito realizan desde marzo de 2014 operativos preventivos en la vía pública para advertir a los particulares acerca la obligación de que los coches sean revisados en la ITV, y que cuenten con la oblea habilitante en el parabrisas.

Dando por terminada esta etapa de advertencias e información, el funcionario confirmó que desde mayo aquellos que sean detenidos por los agentes en la calle serán multados si no tienen el plástico a la vista y al día. También los inspectores podrán retener el coche si no tienen las medidas de seguridad exigidas o si no cumplió con la intimación de la ITV para que lo repare y vuelva por la inspección definitiva.

Ferreyra no precisó fecha porque serán controles sorpresivos y rotativos, en los que los empleados de Policía de Tránsito, junto con los trabajadores de los ITV, estarán en la vía pública. La multa podrá recaer desde el mismo 1° de mayo, aunque insistió que la Municipalidad no saldrá a informar estos operativos porque los agentes llevan meses en las calles en las que se advirtieron que se multarán a los vehículos en mal estado.

Desde que el municipio comenzó con esta campaña, se estima que unos 200 mil autos ya pasaron por las tres playas para realizar las inspección del coche: tren delantero, paragolpes, frenos, cristales, espejos, entre otras medidas que hacen a la seguridad.

A medidos del año pasado –cuando la Municipalidad lanzó con fuerza este operativo–, se originaron colas interminables en los ITV de conductores que querían la oblea y evitar la multa.

Ya con la confirmación de Ferreyra de que desde el fin de la semana que viene se cobrará a los infractores, se espera que se repitan las esperas. Sobre todo porque a los conductores le quedan desde hoy seis días para realizar el control, si no quieren ser multados.

Sobre este punto, el subsecretario de Tránsito, Pablo Farías, dijo a Día a Día que “hubo subas y bajas” por parte de los automovilistas para realizar este trámite. “Hay que tener en cuenta que fueron más de 10 años en los que no se controlaba en esta ciudad. Así que empezamos con este campaña preventiva y se dieron largas colas el año pasado, pero ahora ya está confirmado que las multas se cobrarán desde mayo”, expresó el funcionario.

Según los datos que maneja en su repartición, Córdoba tiene 439 mil autos y 221 mil motos, aunque no todas siguen en esta ciudad o quedaron en desuso. También aclaró que la sanción irá acompañada con el estado del coche. Si sólo tiene la oblea vencida, los inspectores labrarán el acta, pero no lo secuestrarán. Los modelos 2013 y 2014 no deben realizar la ITV.

¿Cómo hacer el control?


Las playas para realizar la ITV atienden de lunes a viernes: de 8 a 18; y los sábados: de 9 a 13. La Municipalidad multará desde la primera semana de mayo, por lo que los automovilistas tienen seis días para hacer el trámite.

Hay tres playones que fueron concesionados por la Municipalidad para realizar el control de los coches: Avenida de Circunvalación Sur, Japón y Cárcano. Es obligación en autos y motos que tengan más de dos año de antigüedad.

Costos de ITV


Automóviles particulares: $ 150.
Camionetas: $ 216.
Motos de hasta 175 cc: $ 54.
Motos de más de 175 cc: $ 84.
Si está vencida, $ 30 más.

La ITV se debe realizar ­cada 13 meses. Es decir, el que la hace el 27 de abril, tiene tiempo hasta el 27 de mayo del año siguiente para renovar la oblea. Modelos 2013 y 2014, exceptuados.

Por Veronica Suppo
24 de Abril de 2015, Día a Día
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/itv-200-mil-autos-en-la-mira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con respeto, todo comentario es bienvenido.