14 de octubre de 2014

Sumarán controles de ITV nocturnos y oblea inteligente

Desde la semana pasada se observan controles callejeros diurnos de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y el municipio asegura que va por más y que a partir de ahora ampliará sus horarios de control hasta la noche, además se evalúa implementar una oblea inteligente.

Así se lo adelantó a Florencia Ripoll, del diario Día a Día, el secretario de Transporte Municipal, César Ferreyra, confirmando la intención de extenderlos de manera gradual: “Seguirán con el mismo criterio, pero iremos generando una mayor presencia. Esta semana trabajaremos en otros horarios, y es probable que algún día a la semana se hagan durante la noche”, reveló.

Los controles en la vía pública fueron restituidos luego de cinco años de no hacerse, en el marco de los cambios derivados de la nueva concesión de la ITV a Inspecentro. El jueves y viernes últimos, Policía de Tránsito, personal de la empresa y efectivos policiales realizaron operativos en diferentes puntos del área central, exigiendo a vehículos de todo tipo –incluyendo motos– las obleas de la ITV al día.

Como la modalidad es hasta ahora “preventiva”, no multaron a quienes no la tenían vigente, sino que sólo advirtieron a esos conductores que deben cumplir con la inspección y anotaron sus datos. Sin embargo, sí procedieron a secuestrar vehículos que no cumplían con normas de seguridad básicas exigidas por el Código de Tránsito o aquellos que eran manejados por personas sin la documentación obligatoria (licencia de conducir, seguro contra terceros y tarjeta verde).

Los funcionarios se mostraron sorprendidos con la cantidad de secuestros que hubo en la primera semana de control, pues 4 de cada 10 unidades controladas terminaron en el depósito montado por Inspecentro en Maipú y Libertad. De 154 fiscalizados, fueron retenidos 61: 18 rodados y 43 motos. “Igualmente, el plan es avanzar gradualmente, recuperar la cultura de cumplir las normas. La gente viene colaborando con buena voluntad y ese debe ser el camino”, insistió Ferreyra.

Obleas inteligentes


No mas obleas truchas de ITV
Por otra parte, el titular de Transporte municipal reveló que el municipio ya realizó una prueba piloto de “obleas inteligentes”, la tecnología que preveía implementar en esta nueva concesión de la ITV. Ferreyra adelantó que la meta es comenzar a utilizarlas antes de fin de año (idealmente entre este mes e inicios de noviembre) en unidades del transporte público: taxis, remises y colectivos.

Según explicó Ferreyra, problemas de costos y de importación complicaron el uso del formato pensado de arranque, pero luego, apelando a un proveedor local e ideando el uso de un sistema de colores (los tonos van en función del lapso del año, ya que el transporte público renueve ITV cada seis y cuatro meses) se consiguió reactivar la modalidad.

“Hicimos un testeo y funciona bien. Para largar debemos tener unas 7 mil disponibles, y los puestos fijos y pistolas que se usan para controlar las obleas a distancia”, explicó Ferreyra. El sistema inteligente permite justamente eso: que los inspectores puedan chequear las obleas a distancia, sin detener los vehículos. Al detectar infracciones, se aplica un sistema de intimación posterior, que en el caso de las unidades públicas es más fácil de activar porque están sometidas a mayores controles.
Igual, el uso de estas obleas inteligentes irá generalizándose hasta abarcar rodados particulares.

Donde hacer el ITV


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