6 de agosto de 2014

Buscan reglamentar el tránsito en el ingreso de las escuelas

Caos en el ingreso de las escuelas cordobesas
El ingreso y egreso de alumnos a las escuelas de Córdoba, se vuelve caótico, aparecen autos parados en doble fila, chicos cruzando la calle por cualquier lado, bocinazos y hasta motos que ingresan casi adentro de las escuelas para buscar o dejar pasajeros.

Buscando aliviar esos núcleos cotidianos de caos vehicular, que ponen en riesgo a padres y chicos y preocupan a las autoridades de casi todos establecimientos, el oficialismo impulsa un proyecto de ordenanza que acaba de ingresar al Concejo Deliberante.

El proyecto de ordenanza

La norma trabaja por dos vías: crea un permiso de “estacionamiento gratuito” –que se gestionará abonando un arancel– en un radio de tres cuadras en torno al colegio y durante 30 minutos (15 antes del horario de ingreso o egreso, y 15 después), y eleva al doble la multa por estacionar en doble fila cuando esto se realiza frente a establecimientos educativos (de 400 a 800 pesos).

Lo que buscamos con esto es poner un poco de orden en esos momentos de ingreso y egreso, sobre todo en el Centro; y hacernos eco del reclamo de muchos padres, víctimas de esa situación de diversas maneras”, señaló Lucas Cavallo, concejal radical autor del proyecto. “El permiso gratuito para estacionar da más alternativas para dejar bien parados los autos en esos pocos minutos que se viven a diario, evitando que los padres sufran multas o comentan infracciones”, explicó. Según el edil, la iniciativa será ingresada esta semana y luego debatida en comisión, a donde se prevé convocar a diversos actores vinculados al tema.

Permiso de Estacionamiento Gratuito

El proyecto crea un “permiso de estacionamiento gratuito” para vehículos particulares que podrá ser usado en las inmediaciones escolares en horario de ingreso y egreso de alumnos. Para obtenerlo, los padres deberán presentar al municipio un certificado expedido por el colegio donde conste la condición de alumno regular del niño o joven, y su horario de ingreso y egreso.

Con ello, y pagando un arancel fijado en 100 pesos, el municipio otorgará el permiso –a través de una oblea o certificado– con vigencia de un año; luego, deberá renovarse repitiendo el trámite, arancel incluido. Se trata de un monto administrativo bastante menor al costo mensual que insume, por ejemplo, una hora diaria de parquímetro o “naranjita” en un sólo mes (20 jornadas hábiles: 160 pesos). La medida alcanza a establecimientos primarios, secundarios y jardines de la ciudad y se aplica a espacios públicos para estacionar, no a playas privadas.

Aumento de las multas de estacionamiento en doble fila

En paralelo al permiso y con el fin de “desalentar el estacionamiento en doble fila” –remarcó Cavallo–, el proyecto eleva fuertemente las multas por esta infracción, ya tipificada en el Código de Faltas. El edil precisó que hoy esa normativa establece una multa por “estacionamiento en forma indebida o antirreglamentaria”, y la doble fila está incluida en esa categoría. Su proyecto introduce un agravante cuando el vehículo se deja en doble fila “frente a establecimientos educativos”, y duplica en ese caso la multa regular, llevándola de 400 a 800 pesos.

Opiniones

En una consulta realizada por el diario Día a Día a directores y docentes de diferentes colegios coincidieron en que el tránsito al momento de ingreso y salida es muy problemático, por una combinación de malas conductas de los padres, falta de espacio y de controles municipales. En general, consideraron como positiva esta iniciativa, señalando que puede ayudar, aunque no resolver el problema completo.


Mercedes Flores
Directora de escuela Mariano Moreno (Santa Fe y Santa Rosa).
"Es muy problemática la salida y el ingreso. El transporte escolar tiene un espacio asignado por el municipio, pero los padres muchas veces paran en cualquier lado. Es muy común ver que no se bajan del auto al estar mal ubicados y hacen cruzar la calle solos a los chicos, algo muy peligroso por el alto tránsito en la zona. A la mañana temprano hay inspectores pero igual es muy complicado. Hemos tenido accidentes con niños y docentes lesionados. Sería buenísimo que esta idea pueda ayudar a ordenar eso y proteger a los chicos."


Lucas Cavallo
Concejal de la UCR, autor del proyecto.
"Queremos ayudar a solucionar el problema que se genera en las puertas de los colegios, contemplando la necesidad de los padres. Estacionar esos minutos se suele volver un problema a pesar de la buena voluntad. El permiso intenta mejorar eso. A la vez, se refuerza la sanción por estacionar en doble fila, algo que genera peligro y dificulta la circulación".


Isabel Cano
Técnica en Seguridad Vial. Trabaja con colegios.
"Nuestro proyecto apunta a los chicos y dentro de la escuela uno ve que aprenden conductas. Afuera, aparece el adulto transgresor. Igual, hemos logrado cambiar algunas actitudes, y hay papás que, por ejemplo, han dejado la moto y traen a los chicos caminando. Antes, subían dos o tres escalones dentro del colegio en el vehículo para bajar a los chicos. En la puerta confluyen varias situaciones: los colectivos pasan excedidos de velocidad y no hay señalética vial. Ojalá este proyecto analice bien la situación y colabore en mejorar".

Fuente: Día a Día - Por Florencia Ripoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con respeto, todo comentario es bienvenido.