9 de febrero de 2014

A debate: quieren reformar el Código de Faltas municipal



El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anun­ció la creación 
de una comisión que redactará un nuevo Código de Faltas municipal. La idea de las autoridades municipales es abrir el debate con diversos actores sociales sobre el cuerpo normativo que establece las contravenciones en la ciudad, para “modernizarlo” y otorgar “más garantías al ciudadano”.

El administrador general de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, Ramón Ortega, explicó que el primer objetivo de la gestión Mestre fue la regularización e integración de los Tribunales a través de los concursos. “Una vez alcanzado ese objetivo, el otro era dotar al municipio y a los ciudadanos de una herramienta que sirviera para dar mayores garantías al ciudadano”.

Así, en julio pasado comenzaron a trabajar Ortega y el subadministrador, Jorge Orgaz, en un esquema para desarrollar una modificación del Código de Faltas municipal.

“Se trabajó con la idea de una integración y una modernización del Código de Faltas, abarcando las nece­sidades de los ciudadanos y del municipio”, indicó Ortega.

“El desafío que nos encargó el intendente es distinto a la última modificación –realizada en 2005 y vigente desde 2006– cuando se retocaron los montos de las multas”, agregó el fun­cionario.

Según Ortega, se intentará desarrollar una reforma abriendo la estructura del Código para lograr una mayor convivencia entre todos los ciudadanos y 
el Estado.

“Puede haber normas no claras, que ya no se usen, o temas que no están incluidos. Por eso se instruyó a pensar en un ­código de convivencia, de se­guridad, que regule faltas, pero a través del diálogo. La orden fue hacerlo con una apertura hacia la sociedad, y antes de modificar normas tenemos que escuchar a la sociedad”, detalló Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con respeto, todo comentario es bienvenido.